Unidades de la Policía Nacional: guía definitiva

Unidades de la Policía Nacional: guía definitiva

La Policía Nacional desempeña un papel esencial en la seguridad y el orden público de España, gracias a la diversidad de sus unidades especializadas. Este artículo se propone ofrecer una visión detallada de estas unidades, destacando su importancia única y los roles específicos que cada una cumple. 

Desde operaciones especiales hasta la lucha contra el ciberdelito, cada unidad refleja una faceta diferente de la dedicación y la habilidad requerida para proteger a la sociedad. 

Esta variedad de especializaciones subraya la complejidad del trabajo policial y sirve de guía para aquellos que aspiran a formar parte de la Policía Nacional, buscando hacer una contribución significativa a la seguridad nacional.

Ingreso a las unidades de la Policía Nacional

Ingresar a la Policía Nacional es un proceso selectivo que comienza con la superación de una oposición muy dura. Esta fase inicial es solo el primer paso hacia una carrera llena de oportunidades y desafíos. 

Tras aprobar, los candidatos pasan por un periodo de formación intensiva, donde adquieren las habilidades fundamentales para su futuro rol. Cumplido este entrenamiento y jurado el cargo, los nuevos policías pueden aspirar a integrarse en las unidades especializadas de su interés. 

Sin embargo, acceder a estas unidades requiere no solo haber cumplido un tiempo mínimo de servicio, generalmente dos años, sino también super criterios específicos y pasar pruebas adicionales, cada una diseñada para evaluar las competencias necesarias para las exigencias únicas de cada unidad.

Principales unidades de la Policía Nacional

Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.)

El Grupo Especial de Operaciones (G.E.O.) es la unidad de élite de la Policía Nacional, creada para combatir el terrorismo y la delincuencia organizada. Sus integrantes reciben formación avanzada en tácticas de intervención, rescate de rehenes y operaciones antiterroristas, destacando por su capacidad para resolver situaciones críticas con eficacia y precisión.

TEDAX – NRBQ

Los TEDAX (Técnico Especialista en Desactivación de Artefactos Explosivos) y NRBQ (Nuclear, Radiológica, Biológica y Química) son especialistas en neutralizar explosivos y responder a amenazas nucleares, radiológicas, biológicas y químicas. Utilizan tecnología de punta, incluyendo robots y trajes de protección avanzados, para manejar y desactivar artefactos peligrosos, protegiendo así al público de riesgos significativos asociados con sustancias y dispositivos peligrosos.

Brigada de Investigación Tecnológica (B.I.T.)

La Brigada de Investigación Tecnológica (B.I.T.) se centra en combatir la delincuencia tecnológica y garantizar la ciberseguridad. Esta unidad de la Policía Nacional está especializada en enfrentar crímenes como la pornografía infantil en línea, fraudes cibernéticos, ataques informáticos y piratería digital, utilizando avanzadas técnicas de investigación y herramientas tecnológicas para proteger a la sociedad en el ámbito digital.

Brigada Central de Estupefacientes (B.C.E.)

Dedicada a combatir el narcotráfico y el crimen organizado, la B.C.E. utiliza técnicas avanzadas de investigación para desarticular redes de tráfico de drogas, enfocándose en interceptar sustancias ilícitas y desmantelar organizaciones criminales.

Unidad Central de Atención a la Familia y Mujer (U.F.A.M.)

Especializada en abordar violencia de género y delitos sexuales, la U.F.A.M. provee un enfoque sensible y especializado en la investigación y protección de víctimas, promoviendo una respuesta judicial efectiva.

Unidad de Intervención Policial (U.I.P.)

Actúa en el control de masas y situaciones de alto riesgo, la U.I.P. está equipada para manejar disturbios y garantizar la seguridad ciudadana en eventos de gran envergadura y crisis.

Unidad de caballería

Utilizada estratégicamente para la vigilancia y control de multitudes, la Unidad de Caballería combina la movilidad y presencia imponente de los caballos para mantener el orden en espacios públicos.

Unidad Especial de Guías Caninos (U.E.G.C.)

Con perros entrenados en diversas especialidades como detección de drogas, explosivos y rescate, la U.E.G.C. aprovecha las habilidades caninas para apoyar operaciones de seguridad y salvamento.

Brigada móvil – Policía en el transporte

Encargada de la seguridad en transportes y puntos neurálgicos, esta unidad previene delitos y atiende emergencias en aeropuertos, estaciones de tren y otros nodos de transporte.

Unidad de subsuelo y protección ambiental

Actúa en la inspección y seguridad de entornos subterráneos, además de la protección ambiental, enfrentando delitos ecológicos y garantizando la seguridad en infraestructuras relevantes.

Unidad de Prevención y Reacción (U.P.R.)

Esta unidad responde rápidamente a disturbios y crímenes, especializada en restaurar el orden y la seguridad con una capacidad operativa de intervención inmediata.

Unidad Central de Seguridad Privada

Supervisa y colabora con el sector de la seguridad privada, asegurando la conformidad con las normativas y potenciando la efectividad de la seguridad integral.

Servicio de Medios Aéreos

Proporciona apoyo operativo desde el aire, mejorando la capacidad de vigilancia, seguimiento y rescate en una amplia gama de operaciones policiales.

Unidad Central contra Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (U.C.R.I.F.)

Especializada en combatir la inmigración ilegal y la falsificación de documentos, esta unidad investiga y actúa contra redes criminales transnacionales.

Brigada de Respuesta a la Inmigración Clandestina (B.R.I.C.)

Focalizada en el control de fronteras y la lucha contra la inmigración clandestina, la B.R.I.C. refuerza la seguridad fronteriza y combate el tráfico de personas.

Proceso de selección y movilidad dentro de las unidades de la Policía Nacional

El proceso de selección para integrar las unidades especiales de la Policía Nacional es riguroso, diseñado para identificar a los candidatos más cualificados. 

Los aspirantes deben cumplir con requisitos específicos, superar pruebas exigentes y completar una formación intensiva adaptada a las demandas de cada unidad. Esta rigurosidad garantiza que solo los mejor preparados asuman roles en estas áreas críticas de operación.

La movilidad y las oportunidades de desarrollo profesional dentro de las unidades ofrecen a los miembros de la Policía Nacional un camino de carrera profesional muy diverso. 

La experiencia adquirida en una unidad puede abrir puertas a otras especializaciones, permitiendo a los agentes expandir sus habilidades y contribuciones a la seguridad pública. 

Este dinamismo beneficia la carrera individual de los policías y fortalece la capacidad operativa y la eficacia del Cuerpo Nacional de Policía en su conjunto.
CLICK AQUÍ PARA VER TODOS LOS ARTÍCULOS

Explora todas nuestras colaboraciones con diversas plataformas y aprovecha nuestros descuentos.

CLICK AQUÍ